febrero 1, 2022 | Comments Closed |
En todos los sectores de la industria o de nuestro entorno, se habla cada vez más de la eficiencia energética, y por eso hoy queremos contar 4 factores a tener en cuenta.
La búsqueda de la eficiencia energética implica un objetivo para lograr alcanzar un alto grado de sostenibilidad, intentando reducir el uso de la energía.
Por eso vamos a tratar de reducir, de una forma muy simple, en 4, los factores que se deben tener en cuenta para conseguir un aumento de la eficiencia energética, sobre todo cuando hablamos de industrias.
Conseguir reducir de una forma sustancial el consumo de los combustibles que se utilizarán en las calderas, es fundamental, a pesar de los estrechos márgenes con los que se cuenta.
Cuando una empresa compra combustible para sus calderas, en realidad lo que está haciendo es comprar energía, como si estuviera comprando luz, aunque en este caso, para medir la eficiencia energética, es algo más complicado, ya que influye en la cantidad de energía generada para saber si ha sido o no rentable y conocer si la inversión realizada o el presupuesto que ha pensado para esa parte del negocio, está siendo rentable.
Y la mejor manera de controlar este tipo de gasto y, por lo tanto, de mejorarlo, es medir, constantemente, para así poder ver el comportamiento y establecer las premisas para conseguir mejorar allí donde podemos hacerlo.
Así que, al controlar y monitorizar, además de tener un mantenimiento periódico de la caldera, conocer bien la composición del combustible, como su humedad y poder calorífico y realizar revisiones periódicas, podremos llegar a conseguir una correcta optimización del consumo de combustible.
Otro de los datos importantes que debemos medir, son los gases de escape de la caldera y su temperatura, ya que afectan directamente al equipo.
Para saber si se está sufriendo pérdidas térmicas, la temperatura de estos gases que se expulsan por la chimenea, debe ser inferior a la temperatura ambiente.
Por supuesto, la relación entre las emisiones de gases con el combustible que se utiliza para generar la energía, está íntimamente ligada, ya que dependiendo del combustible utilizado, se generará uno y otro gas específico.
Los combustibles fósiles y los combustibles gaseosos tiene el mismo tipo de emisiones, un humo negro que puede contener algunos materiales muy pequeños que no siempre se pueden filtrar de forma mecánica.
Con la biomasa se consigue reducir las emisiones y tiene una mayor eficiencia energética, pero presentan un alto riesgo de aumentar dióxido de carbono en el aire, por lo que pierde su eficiencia.
Así que para mejorar la eficiencia en la industria, es fundamental que el equipo se encuentre siempre operando dentro de la capacidad nominal, que se mejore el mantenimiento de los equipos, plantearse el cambio de combustibles, con lo que se consiga una mayor eficiencia energética y analizar los gases producidos durante la combustión, para mejorar las emisiones atmosféricas
La evolución de la industria, de los procesos y de los sistemas de medida ha permitido evolucionar y mejorar la eficiencia energética en todos los aspectos del proceso de producción.
Gracias a las nuevas tecnologías, es más fácil conseguir, medir y cuantificar todos los datos necesarios, para que los mejores avances en computación calculen y marquen la vía a seguir para conseguir llegar a los objetivos de eficiencia energética.
Seguro que a partir de ahora, ya no verás a tu caldera como el aparato que calienta el agua y tu casa, sino como un complejo sistema que además tiene otras funciones que no se ven y que ayudan a mejorar la evolución de estos sistemas