abril 28, 2022 | Comments Closed |
Cuando el calor aprieta, al entrar en un local o una casa en la que tienen el aire acondicionado, es una de las sensaciones que más nos gustan, es como cuando, en invierno, llegas a un lugar calentito mientras en la calle hace un día de perros.
Por eso, el aire acondicionado se ha convertido uno de esos dispositivos que una gran parte de nuestra geografía tiene instalada en su casa, ya que, con estas temperaturas tan extrañas que cambian tanto cada año, incluso las zonas situadas más al norte de nuestra península, comienzan a realizar instalaciones de este tipo.
Ahora, ¿qué tipo de aire acondicionado es el que mejor se adapta a mis necesidades? En esta entrada de blog, vamos a tratar de arrojar un poco de luz sobre uno de los tipos de aire acondicionado que podemos encontrar en el mercado, el aire acondicionado por conductos
Lo primero de todo, tenemos que tener claro, como funciona este tipo de aire acondicionado, siendo un sistema que cuenta con una máquina que normalmente va instalada en el exterior, o en una vivienda puede ir instalada en un falso techo, y así tenerla oculta visualmente, que envía el aire frío a través de un sistema de tubos o canalizaciones, hacia las diferentes salidas que hay en cada una de las habitaciones
Aunque este tipo de instalación también puede utilizarse para repartir aire caliente, por lo que entonces tendríamos un sistema de climatización completo.
Aunque no es suele ser la mejor opción para mantener caliente tu hogar, ya que supondrá un mayor consumo, además de tener que realizar una mayor inversión en mantenimiento, debido a que los filtros y los diferentes componentes del sistema, con el calor, tienden a ensuciarse antes y, por lo tanto, generan un ambiente menos saludable que una caldera de gas.
Pero hoy nos estamos centrando en este sistema para llevar el aire acondicionado, no como opción de climatización, así que vamos a continuar desde ese punto de vista.
Al igual que en cada estancia existirá una rejilla que será la que expulsará el aire acondicionado, también existe una rejilla de retorno en cada una de las habitaciones, para así poder ir renovando constantemente el aire de la misma.
Ahora que ya tenemos claro cómo funciona este sistema de aire acondicionado, pasemos a ver sus ventajas y desventajas
Es una forma de tener climatizada toda la casa, si también optamos por la opción de aire caliente, o mantener a una temperatura ideal en situaciones de altas temperaturas cuando solo hacemos uso de este sistema como aire acondicionado.
Si los comparamos con los sistemas de aire acondicionado convencionales, denominados Split, ganaremos en cuanto a estética, porque mientras los Split están en la pared, soltando el chorro de aire frío y calentando solo esa estancia, los sistemas de aire acondicionado por conductos ocultan todos sus componentes y enfrían toda la casa de forma homogénea.
Manteniendo la comparación con los Split, son mucho más silenciosos, a pesar de que cada día se avanza más en los sistemas de reducción de ruido de estos aparatos.
La eficiencia energética es mucho mayor, además de un gran rendimiento, ya que un solo aparato es el que se encarga de enviar todo el aire acondicionado a todo el hogar, no tienes que utilizar un dispositivo para cada estancia.
La individualización de las temperaturas de cada estancia, o la posibilidad de cerrar la rejilla y, por lo tanto, el sistema de aire acondicionado de cada habitación, es otro de sus puntos fuertes.
La preinstalación, es una de los grandes inconvenientes, ya que no todas las casas, ni pisos, tienen realizada la canalización para cada una de las habitaciones, ni el hueco para poder instalar el dispositivo principal desde el que se genera ese aire acondicionado.
La inversión inicial en este sistema de aire acondicionado es muy elevada, y dependería de la cantidad de m2 y los espacios a climatizar. Esto influye también en el dispositivo a elegir, ya que dependiendo de ese tipo de factores hará que se necesite más o menos potencia. La media, por norma general, de este tipo de aparatos ronda desde los 1000€ hasta por encima de los 3000€, y todo ello sin contar la instalación.
El mantenimiento de este tipo de sistemas es un poco más laborioso que los sistemas Split, ya que tienes que estar pendiente de los filtros, de que no se taponen las rejillas y evitar que se acumule el polvo en ellas.
Con todos estos datos, ahora queda en tus manos decidir, siempre que te sea posible, tengas hecha la preinstalación, o sea el sistema que quieres para el hogar que estás construyendo, de que sea este el sistema elegido para climatizar tu hogar.