humedades_edificios
marzo 20, 2019 Comments Closed

Humedades en edificios y soluciones eficaces

Las humedades se producen en los edificios debido a diferentes factores  y pueden producir muchos problemas en sus muros, cimientos, cubiertas, etc. Incluso llegando a destruirlos.

Por lo tanto, las humedades en los edificios deben ser atajadas lo antes posible porque, seguramente, a más tiempo más costes serán necesarios. No debemos menospreciar lo que a priori pueden parecer unas insignificantes manchas en la pared; puede que con el tiempo sean auténticos problemas de infraestructuras y de seguridad.

Desde Elías Varas hemos preparado este completo artículo con los principales tipos de humedades que pueden afectar a los edificios, además de las soluciones aconsejadas para cada problema. ¿Te parece buena idea? Sigue leyendo.

Tipos de humedades en edificios

Existen tres clases de humedades que atacan a toda clase de infraestructuras. Veamos en qué consiste cada una  de ellas; sus causas, condiciones y remedios.

Humedades por filtración directa

Lo normal es que estén relacionadas con una pésima impermeabilidad del edificio. Por lo que hay que tener cuidado con las grietas o deficiencias que veamos en las cubiertas. Pero no solo en ellas, también pueden aparecer humedades por filtración en  azoteas, juntas de dilatación, muros en contacto directo con el terreno.

Este tipo de humedad parece cuando el agua penetra en los muros del edificio y va degradando los materiales de construcción de la infraestructura en cuestión. Incluso, vigas, forjados y pilares pueden llegar a degradarse. Otra causa común es la rotura de tuberías e abastecimiento de agua o de saneamiento.

Aplicar soluciones temporales como pintura antihumedad no soluciona el problema, sino que lo atrasa y empeora. Lo que debemos hacer es llamar a un experto

Soluciones a las humedades por filtración

Debemos realizar supervisiones periódicas, sobre todo en época de lluvias, de las cubiertas; para ver si hay grietas o desgaste. De los muros; que no presenten manchas de humedad (sobre todo en el sótano). En el tejado; comprobar que las tejas estén bien y no haya vegetación en ellas.

Humedades por condensación

Son las que se producen por un exceso de humedad en el ambiente y por la consecuente condensación de esa humedad en puntos fríos. Lo notaremos si apreciamos colonias de hongos en las paredes, exceso de condensación de agua en las ventanas debido a un malo aislamiento  o si vemos moho en prendas de cuero.

Soluciones a las humedades por condensación

Deberíamos ventilar el edificio frecuentemente abriendo la ventana unos 10 minutos diarios. Puede que en determinadas ocasiones esto no sea suficiente y debamos instalar rejillas de ventilación en las cámaras de las fachadas u otros sistemas.

Humedades por capilaridad

La capilaridad es una propiedad de los líquidos que les permite alcanzar diversas alturas y en función de diferentes factores. Lo cual quiere decir que el agua del subsuelo puede ascender por el tubo capilar hasta llegar a los muros de nuestro hogar o de otra instalación.

El problema es que esta agua lleva consigo sulfatos, minerales y cloruros que al ascender se evaporan y cristalizan en los muros. La infraestructura tiene un límite de adsorción de esa agua y cuando se sobrepasa comienza a aparecer los problemas de humedad por capilaridad.

Este problema lleva consigo, además, mala cimentación, un incorrecto drenaje, una deficiente impermeabilización de los muros y cimientos, contacto con las aguas subterráneas, saturación por agua de lluvia o roturas en las instalaciones subterráneas de agua.

Soluciones a las humedades por capilaridad

Si aparece en los muros del edificio se puede taladrar a 10 o 12 centímetros en su interior y rociar con una solución química que evita la esa ascensión del agua.

Si estamos ante un muro de ladrillo la solución pasará por introducir una lámina impermeable en la base para que el agua no pueda seguir subiendo.

Otro tratamiento es la electroósmosis; unos electrodos ubicados en la pared invierten la polaridad y el agua en vez de subir baja.

Desde Elías Varas te aconsejamos contactar con un experto si aprecias cualquier problema de humedad en tu vivienda o en el edificio. Cuando antes lo atajes, menos daño ocasionará.

Desarrollado por Grupo Idimad - Especialistas en Marketing Digital 360.
Aviso legal | Política de privacidad | Calefacciones Elias Varas.