noviembre 26, 2020 Comments Closed

Sistema de climatización roof top o en azotea

Los ocupantes de cualquier edificio grande raramente ven este tipo de instalaciones que los mantiene calientes o fríos. Se darán cuenta de las rejillas y difusores, y a veces de los conductos, pero el resto está fuera de la vista en el sótano o en el techo.

Generalmente, la decisión sobre dónde colocar el equipo se toma en la etapa de diseño de la estructura. Luego, se convierte en una consideración cuando los operadores del edificio piensan en reemplazar el sistema de climatización antiguo. Hoy en día, casi la mayoría de los edificios comerciales utilizan unidades de azotea.

¿Qué es un sistema de climatización de azotea?

En caso de que no esté familiarizado, sería prudente empezar con una definición. La diferencia más representativa entre una unidad de techo y un sistema común es que las unidades de techo son un sistema empaquetado en lugar de dividido. Esto significa que el manipulador de aire y los elementos de calefacción y refrigeración están todos ubicados dentro de la unidad de techo, a diferencia de que hay un conjunto de componentes exteriores y un conjunto interior como con un sistema central o una bomba de calor.

¿Cuál es su origen?

Hay un par de razones, pero empieza en los inicios de la calefacción, ventilación y aire acondicionado comercial e industrial. Allá por el año 1900, antes del desarrollo de las ciudades, la mayoría de las instalaciones se encontraban en zonas céntricas muy concurridas donde apenas había espacio alrededor del edificio para colocar el sistema de climatización. La solución: colocar las unidades en el tejado o azoteas. Y allí han permanecido por varias razones: prevención de daños y vandalismo, fácil acceso para el mantenimiento y las reparaciones sin interrumpir las operaciones, reducción del ruido interior, adiciones fácilmente modulares y ahorro de espacio alrededor del edificio.

Las unidades de azotea son también unidades empaquetadas; esto significa que todos los componentes del sistema de refrigeración y calefacción están contenidos en un único y gran armario. Esto se suma a otra razón por la que una unidad de azotea puede ser una buena opción: fácil acceso para su técnico.

Con todos los componentes tanto para la calefacción como para la refrigeración contenidos en un solo lugar, hace mucho más fácil el acceso a su sistema para la reparación y el mantenimiento anual. Las unidades de azotea vienen en una amplia gama de tamaños, desde bastante pequeñas con 4-5 toneladas hasta muy grandes con 20 toneladas. Las piezas de los aires acondicionados pueden ser presa fácil para aquellos que buscan robarlas cuando el aire acondicionado está en el suelo o al alcance de la mano; esto no será un problema con una unidad de azotea porque todo el sistema reside en el techo de su propiedad comercial o residencial. Esto también proporciona cierta protección extra para evitar ser dañado por inundaciones y ciertos tipos de eventos climáticos.

Es muy probable que su instalación comercial o industrial utilice unidades de azotea. Desde un edificio de oficinas estándar hasta una fábrica de chapa, suelen tener este tipo de instalaciones en el tejado para proporcionar los controles ambientales adecuados durante todo el año.

En Elías Varas somos profesionales experimentados cuando se trata de calefacción y aire acondicionado comercial, así como en calefacción y refrigeración industrial. Conocemos unidades de techo de todos los tipos y tamaños: las hemos instalado, reparado, mantenido y reemplazado.

Lo que hace un sistema de climatización de azotea

Con una unidad de techo, todos estos componentes se almacenan en un gabinete conectado directamente al sistema de ventilación del edificio. El ventilador de la unidad extrae el aire del edificio a través de un conducto, así como el aire fresco, y luego, dependiendo del modo en que se encuentre la unidad, calienta o enfría el aire pasándolo por encima de los dos juegos de bobinas. El ventilador empuja entonces el aire acondicionado por otro conducto y lo introduce en el sistema de ventilación principal de la instalación.

¿Cuáles son las ventajas de un sistema de climatización de azotea? ¿Por qué poner todo en un solo lugar, y qué tipo de ventajas puede ofrecer?

Bastantes, en realidad. Sus necesidades dependen de su edificio, tipo de industria, y situación individual, por supuesto, pero podría encontrar las siguientes ventajas atractivas:

Alto rendimiento energético.

Las unidades de techo están equipadas con una amplia variedad de controles adicionales para un control más preciso de la temperatura y un menor uso de energía. Estamos ante un todo en uno que puede ayudar a mantener bajos los costes.

Ventajas de la calidad del aire.

Puede ofrecer control de la humedad, y los sistemas también añaden naturalmente más opciones de ventilación, ayudándole a mantener el aire limpio y fresco en su lugar de trabajo.

Reducción de la contaminación acústica.

Los sistemas construidos para uso comercial tienen que ser muy, muy fuertes. Y esto a menudo significa que también tienen que ser muy, muy grandes. Y extremadamente ruidosos como consecuencia. Si usted encuentra el ruido desagradable o molesto en su negocio, entonces este tipo de instalación es la solución ideal para la calefacción, ventilación y aire acondicionado.

Un mantenimiento más simple.

Los sistemas de techo son fáciles de acceder y trabajar para sus equipos de mantenimiento, y además aseguran que los equipos de servicio de mantenimiento se mantengan fuera de su camino, disminuyendo las interrupciones.

Seguridad.

Aunque el tema es un poco desagradable, hay algo que decir sobre la seguridad añadida de una unidad de azotea. Los sistemas ubicados a esa altura y con un acceso mínimo a nivel del suelo ayudan a mantener estas costosas inversiones a salvo del vandalismo y los accidentes.

Ahorro de espacio.

Dado que todo el sistema está alojado en el tejado y en un solo lugar, se ahorra espacio que de otra manera podría ser ocupado por la parte interior de un sistema de calefacción o refrigeración estándar. Esto puede ayudar a optimizar el espacio que se utiliza mejor para el almacenamiento, el espacio de trabajo, o de otra manera.

Servicio técnico y mantenimiento para sistemas de azotea

Las unidades de azotea o tejado pueden ser lo básico cuando se trata de calefacción y refrigeración comercial, pero su mantenimiento es cualquier cosa menos básico. Cuando trabaje con nosotros, conoceremos el equipo de su instalación para poder proporcionarle cualquier servicio necesario, rápido y preciso.

Nuestros expertos en calefacción y refrigeración comercial y residencial están aquí para recomendar e instalar su sistema roof top.

Desarrollado por Grupo Idimad - Especialistas en Marketing Digital 360.
Aviso legal | Política de privacidad | Calefacciones Elias Varas.