panel-reflectante-elias-varas-blog-portada
diciembre 10, 2020 Comments Closed

Paneles reflectantes para ahorrar calefacción

Cuando la ubicación de alguno de los radiadores de tu casa se encuentra en una pared que da al exterior, mucho de su calor se pierde, por eso, una solución efectiva, puede ser la instalación de una lámina o paneles reflectantes para ahorrar calefacción.

Estos radiadores que están instalados en paredes donde se recibe todo el aire exterior, la lluvia, viento y demás contingencias climáticas, suelen ser las más frías y por lo tanto, por donde más calor se pierde.

Aunque normalmente suelen disponer de una cámara de aire, que separa la parte externa de la casa, la fachada, y el muro interno de la habitación, y que se suele construir de este modo para romper la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior, no es suficiente para evitar la pérdida de calor.

Además, este hueco se suele rellenar, con un poliuretano, aunque no completamente, para conseguir una mayor ruptura térmica.

Algo parecido podemos ver en las ventanas, en las que las diferentes capas de cristal que se utilizan, realizan también esta ruptura térmica, para conseguir una mayor retención del calor e impedir que entre el frío.

Compuesto de los paneles reflectantes

funcionamiento-panel-reflectante-blog-elias-varas

Dependiendo de las diferentes marcas y de los diferentes compuestos que se usen en la construcción de estos paneles, suelen ser más o menos económicos, pero a la larga el resultado que se obtiene de su instalación suele ser lo suficientemente interesante en cuanto a consumo de calefacción que merece su instalación.

Y es que normalmente estos paneles están fabricados con una capa de material metálico, como aluminio, que hará que el calor rebote en su superficie y vuelva hacia el centro de la habitación.

Por debajo de esta capa, por norma general, se suele utilizar un compuesto de espuma aislante, que suele ser polietileno, que es plástico que evita que traspase el calor.

Por último, vuelve a tener una capa de aluminio, o de algún otro material que permita la impermeabilidad o la aparición de humedad por la posible condensación que se produzca.

Y es que este tipo de paneles no solo van a permitir una ruptura del puente térmico que se establece entre la pared de tu domicilio y el exterior, sino que además también va a evitar la aparición de humedades debido a la condensación.

Esta condensación suele aparecer sobre todo en ventanas situadas sobre radiadores, ya que el calor generado por la calefacción “choca” con el frío del cristal que absorbe del exterior y provoca esa condensación que podemos ver muchas veces en los marcos de las ventanas.

Gracias a las láminas de los paneles reflectantes, conseguiremos evitar que el calor se condense en las ventanas y produzcan esta humedad que acaba afectando a la unión entre las paredes y la ventana.

Donde colocar las láminas reflectantes

Obviamente las vamos a colocar detrás del radiador que queramos aislar, no hay otro lugar para situarlas.

Se suele incluir con estas láminas una cinta de doble cara o cualquier producto recomendado por el fabricante para la fijación de los paneles a la pared donde se van a situar.

Por norma general, no hará falta desmontar los radiadores y no hará falta ser un experto en bricolaje para realizar este tipo de trabajos.

En algunas instalaciones más antiguas, con otro tipo de radiadores, por su forma e instalación, sí que puede ser necesario que sean desmontados, pero por norma general, en las instalaciones que tenemos todos en casa, esta maniobra no va a ser necesaria.

La forma que tiene la capa externa, es decir, la plateada, suele ser dentada, de esta forma se consigue mejores resultados, ya que la función de esta capa es la de reflejar el calor que emite el radiador y poder devolverlo hacia el centro de la estancia, llegando a notarse incluso a un par de metros de distancia.

Y es que esta puede ser una solución bastante económica para realizar una mejora en nuestros hogares en forma de aislamiento térmico, evitando así el gasto de una obra para realizar una obra de aislamiento de las paredes que resulta mucho más costoso.

Según informa la propia OCU, el uso de este tipo de paneles reflectantes puede lograr que disminuyamos, en el consumo de un hogar medio, hasta el 20% de energía, ahorrando de este modo también en nuestra factura mensual.

Teniendo en cuenta que los radiadores durante el invierno llegan a consumir un 50% de energía en nuestro hogar, hacen que el ahorro sea significativo.

Y con estos paneles no solo vamos a ahorrar en nuestra factura, sino que también evitaremos un mayor gasto energético.

Esta reducción del gasto energético nos hará contribuir, aunque sea poniendo un pequeño grano de arena y de forma local, a una casa más eficiente y con un menor impacto ecológico, ya que no hará falta tanta energía para mantener una temperatura ideal, contribuyendo a un ahorro energético.

Si estas razones no te han convencido, te recomendamos que hagas la prueba tú mismo, ya que no es un desembolso muy elevado el que tendrás que hacer, y probablemente en un par de meses, lo hayas amortizado.

En el caso de que no te convenza, y estés pensando en cambiar el sistema de distribución del calor en tu hogar, o quieres información sobre nuevas formas, más eficientes y ecológicas, siempre puedes contactar con nosotros y ver cuáles son tus necesidades y darte la mejor solución.

¿Has probado ya estos paneles? Cuéntanos tu experiencia.

Desarrollado por Grupo Idimad - Especialistas en Marketing Digital 360.
Aviso legal | Política de privacidad | Calefacciones Elias Varas.