blog-termostato-on-off-elias-varas
octubre 15, 2020 Comments Closed

Termostatos on/off

Cuando arrancamos la calefacción de nuestro hogar, nosotros le indicamos a nuestra caldera la temperatura que queremos que alcance antes de que se pare. Esto se realiza gracias a los termostatos on/off.

Pero antes de conocer nuestro termostato, debemos conocer nuestra caldera, saber de qué tipo es y si el termostato que hemos elegido es compatible con sus características, ya que no todos los termostatos con compatibles con todas las calderas.

Como todo, las calderas evolucionan, mejoran sus características, se vuelven más eficientes, permitiendo una mejora en cuanto a coste/consumo. Por eso, los termostatos deben evolucionar con ella, y en el caso de que optes por la renovación de la caldera, debes plantear también un cambio de termostato, para que, en conjunto, se pueda aprovechar todas esas evoluciones que se van implementando en este tipo de aparatos.

Pero hoy nos vamos a centrar en un solo tipo de estos termostatos, quizás los que llevan más tiempo en el mercado y comienzan a ser dispositivos que están empezando a estar obsoletos, ya que las nuevas calderas que se instalan hoy en día pueden aprovecharse mejor con otro tipo de termostato.

Queremos hablar de ellos, para que puedas reconocerlo, revisar si es la que está instalado en tu casa, oficina o comunidad, y compruebes si está acorde con la caldera que tienes instalada. Si realizaste recientemente un cambio de caldera es posible que este tipo de termostato se haya cambiado, o quizás no, y estés desaprovechando energía.

Con el cambio de regulación que se hizo, todas las calderas que se están instalando actualmente son calderas de condensación, y con ellas, los termostatos que se utilizan ya no son del tipo on/off, sino que llevan otros sistemas, con un mejor sistema para contribuir al ahorro energético que suponen las calderas de condensación.

¿Qué es un termostato?

blog-termostato-on-off-elias-varas-2Un termostato es un elemento de la caldera, mediante el cual le indicamos a qué temperatura debe arrancar a quemar el combustible. Una vez alcanzada la temperatura la caldera dejará de quemar el gas en este caso. Dependiendo del tipo de caldera y de termostato, la caldera realizará la quema del combustible de una manera o de otra.

Es decir, el termostato regula cuando debe encenderse y apagarse la quema de combustible de la caldera.

Gracias a estos termostatos, no tendremos que estar pendientes de cuando encender y apagar la caldera, como tendríamos que hacer con una estufa de leña, en la que para regular la temperatura habría que estar pendiente de la quema de la leña que vayamos a utilizar.

Como puedes ver, supuso un gran avance en cuanto a confort en los hogares y consiguiendo una mayor eficiencia energética en el calentamiento del hogar, además de conseguir rebajar la contaminación producida por estos sistemas.

Por norma general, los termostatos que estamos tratando en esta entrada, no tienen en cuenta otros valores que, en el caso de otro tipo de termostatos si que se tienen en cuenta para indicarle a la caldera que arranque. Algunos de estos datos pueden ser la humedad, la temperatura externa…

En el caso de los termostatos on/off

En el caso que hoy estamos tratando, los termostatos on/off, son termostatos que se van a ocupar de la función de encendido y apagado.

Como ya hemos comentado antes, estos termostatos le indicarán a la caldera que arranque, hasta llegar a la temperatura máxima indicada mediante el dispositivo de control, y una vez alcanzada esa temperatura, el termostato le indica a la caldera que debe que quemar combustible.

Por lo tanto, solo tendrá dos opciones de funcionamiento, o encendido y quemando combustible hasta llegar hasta la temperatura indicada o apagada hasta la temperatura mínima para que vuelva a arrancar.

Por norma general, este tipo de instalaciones, ya antiguas, se solían conectar en sistemas con potencias instaladas, que sean menores a 70Kw, y suelen utilizarse para proporcionar calor, sobre todo a una habitación.

La ubicación de un termostato de este tipo, influye mucho a la hora de calentar las estancias. Si, por ejemplo, en la habitación donde esté instalado el termostato también hay un horno, cocina, estufa y cualquier otra fuente de calor, esto provocará que el termostato al leer la temperatura ambiente, no solicite que la caldera se encienda, lo que conlleva que otras estancias se puedan quedar frías.

También cabe la posibilidad de lo contrario, en el caso de que el termostato se encuentre situado en la zona más fría de la casa, provocará que la caldera esté constantemente quemando combustible, provocando que el resto de estancias se encuentren a una temperatura superior de la que se supone es confortable.

Por eso, dejar una temperatura estable en este tipo de termostatos puede ayudarnos a regular la eficiencia energética para las calderas antiguas que aún tienen este tipo de termostato.

Normalmente la temperatura de confort que está calculada para conseguir ese ahorro, sería la de 21ºC como temperatura máxima y 18ºC como temperatura mínima. Sería recomendable que la temperatura máxima se mantenga en momentos en los que estamos en casa, como puede ser al levantarnos o durante la cena, que son los momentos que pasamos en casa, ya que el resto del tiempo solemos estar fuera por trabajo, colegio….

Por lo tanto, la diferencia de temperatura entre la temperatura más baja y más alta, debe ser de aproximadamente unos 5ºC , de este modo conseguiremos ahorrar en nuestra próxima factura.

Como has podido comprobar, este sistema de termostato está indicado en calderas antiguas, y solo están instaladas en calderas que no son de condensación. Por eso, en Elías Varas, queremos que puedas ahorrar en tus próximas facturas y por eso te recomendamos que valores el cambio de caldera, instalando ya un sistema más moderno, permitiendo ese ahorro, y poder contribuir a la reducción de emisiones y contaminación.

Si tienes cualquier duda o necesitas asesoramiento a la hora de elegir el mejor modelo de caldera que mejor se adapta a tus necesidades, puedes contactar con nosotros.

Desarrollado por Grupo Idimad - Especialistas en Marketing Digital 360.
Aviso legal | Política de privacidad | Calefacciones Elias Varas.