mayo 14, 2020 | Comments Closed |
Elías Varas, como integrante de la asociación AESFONCA, da a conocer a sus clientes que la Asociación de Empresarios Salmantinos de Fontanería y Calefacción a la que pertenece desde hace tiempo, con la colaboración de CONAIF (Confederación Nacional de Asociaciones de Calderas), ha confeccionado unas pautas de actuación dada la situación excepcional.
El fin de todas estas medidas planteadas para evitar la expansión del COVID-19, reside en salvaguardar la seguridad tanto del empleado como del cliente y todos los integrantes de la vivienda donde se vaya a llevar a cabo el servicio.
Hay ciertas tareas realizadas por la empresa por la que es imprescindible el desplazamiento al domicilio del ciudadano, tales como los servicios de urgencias y reparaciones, instalaciones y/o mantenimiento entre otros, por lo que hay que dotar al empleado de la máxima protección para desarrollar su actividad con total seguridad.
Por este motivo, se ha implantado un protocolo de actuación durante este periodo de tiempo.
Consiste en analizar la sintomatología y temperatura de los empleados para asegurar la no asistencia al puesto de trabajo si presenta cualquiera de las señales propias del COVID 19. La notificación del estado de la persona al centro de salud debe ser inmediata.
Recordamos que la temperatura que marca posibilidad de COVID en la persona debe ser superior a 37’5ºC. Los síntomas descritos como potenciales son entre otros, tos seca, fiebre o dificultad respiratoria. Para mayor información el Ministerio de Sanidad dispone de documentos explicativos en su página web oficial.
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
Una vez superada la primera prueba, cuando el trabajador se desplace hasta el domicilio del cliente es conveniente que lo ejecute con su vehículo como medio de transporte más seguro dadas las circunstancias, de forma individual si la situación lo permite. Debe portar en todo momento mascarilla al salir de su domicilio o edificio de la empresa correspondiente. En el caso de que tenga que asistir junto con un compañero, el procedimiento debe ser el siguiente: La separación entre las dos personas debe ser la máxima posible, dentro de lo que nos permite el vehículo, por lo que la ubicación debe ser el asiento del conductor y el asiento trasero derecho, la distancia en diagonal es mayor que cualquier otra fórmula. En los vehículos que disponen de una única fila en los asientos delanteros, como es el caso de algunas furgonetas, se permite ir las dos personas en la misma zona, manteniendo siempre la máxima separación posible.
Llegamos a la estancia, nos identificamos mediante la homologación correspondiente, corroborando al cliente que somos el personal autorizado para desempeñar la tarea correspondiente.
Es evidente la dificultad que provoca el no saludar con la mano u otras acciones que se encuentra tan instaurada en nuestra sociedad, pero para mantener la seguridad de ambos, no debemos tener ningún contacto físico con el propietario.
En todo momento, además de las medidas de protección higiénicas pertinentes nos aseguramos de estar provistos mediante los EPI’S necesarios según el riesgo de la tarea. También respetaremos en todo momento la distancia de seguridad respecto al residente.
AESFONCA considera que es conveniente ventilar previamente la sala en la que trabajemos, limpiar mediante desinfectante la superficie de los equipos donde vayamos a operar
Durante la ejecución del servicio, aconsejamos a todos los residentes situarse en otra habitación de la vivienda distinta a donde vamos a efectuar el servicio.
También es de vital importancia mantener la estancia ventilada, tapar las herramientas cuando no se estén utilizando o la limpieza de las superficies o equipos donde el empleado va a proceder para llevar a cabo su labor.
Cuando hayamos terminado el servicio, retiraremos todo el material utilizado durante el proceso, para que no se produzca ningún esparcimiento del virus. Por otro lado, la desinfección tanto del vehículo con el que nos hemos trasladado hasta la vivienda, como las herramientas y EPI’S utilizados debe ser un. En el caso de que las mascarillas sean de un solo uso, desecharlas.
Las prevenciones no culminan en este momento, sino que también, cuando el empleado llega a su domicilio, debe llevar a cabo una desinfección exhaustiva de la ropa de trabajo, mediante un lavado a más de 60ºC y no mezclando esta ropa con otra que necesitemos lavar.
En este punto, hay que cerciorarse de eliminar cualquier posibilidad de contagio, tanto de tus familiares como de los compañeros de trabajo. AESFONCA recomienda la desinfección completa del medio de transporte utilizado para el desplazamiento del empleado mediante gel hidroalcohólico y otro tipo de desinfectantes.
La eficacia en la labor ligada a la máxima seguridad para ti y los tuyos, elige ELÍAS VARAS.