abril 2, 2020 | Comments Closed |
Los filtros son una de las partes más importantes de nuestro aire acondicionado, no sólo porque ayudan a la limpieza, la purificación y al mantenimiento en perfecto estado de nuestro equipo; sino también porque un mal mantenimiento o no realizarlo puede ocasionar problemas en el rendimiento de nuestro aire acondicionado, y que puede derivar en un aumento del consumo eléctrico y un deterioro del todo el sistema.
Debemos prestar mucha atención a los filtros y realizar un correcto mantenimiento cuando sea necesario. El mantenimiento básico de los filtros es sencillo y fácil de realizar y sus beneficios son enormes en comparación a los problemas que nos puede causar no hacerlo.
Por ello vamos a decirte los principales síntomas que tu aire acondicionado puede presentar y que indican que el mantenimiento que tienen no es el adecuado o es inexistente.
La falta de mantenimiento en los filtros provoca una disminución del rendimiento del sistema de aire acondicionado y un aumento del consumo eléctrico, con lo cuál nuestra factura de luz se nos puede disparar.
El no realizar correctamente el mantenimiento de los filtros hace que la temperatura de salida del aire descienda, con lo que el shock término es mayor. Esto puede acarrear problemas en la salud.
Podemos llegar a notar que no sale tanta cantidad de aire por nuestro aire acondicionado como el que salía antes, y esto es debido a la falta de mantenimiento. Los filtros se obstruyen y no dejan pasar todo el aire que deberían.
A veces nos quejamos de que nuestros aparatos de aire acondicionado hacen mucho ruido, y esto es debido a que los filtros no están en perfecto estado de mantenimiento. Este es un síntoma bastante común y que nos alerta enseguida del estado de nuestros aparatos.
Si el mantenimiento de los filtros no es el correcto la cantidad de aire que mueve el equipo es insuficiente, con lo que aumentará la humedad en el interior y fomentará la aparición de malos olores. El simple hecho de limpiar los filtros puede evitar la aparición de estos primeros síntomas.
Como consecuencia de los primeros síntomas de que nuestro aparato de aire acondicionado no esta funcionando correctamente debido a la falta de mantenimiento, pueden aparecer problemas mayores como son:
Cuando los filtros ya están en muy mal estado de mantenimiento, la unidad interior no puede mover la cantidad de aire que necesita, y por tanto la batería de intercambio de temperatura se congela ya que no puede disipar el frío al ambiente.
Como consecuencia del mal mantenimiento y de que la unidad interior se congele, todo ese hielo se descongelará desbordando la bandeja de drenaje o taponando la salida del mismo.
Debido a que los filtros no están limpios, éstos se encontrarán tapados y el poco aire que entre en la unidad (que será por los desajustes entre el filtro y la carcasa) estará sucio y esta suciedad se enganchará a la turbina. Esto puede provocar olores a humedad e incluso que el aire acondicionado expulse motas negras.
Si se pospone demasiado el mantenimiento de los filtros y estos están en muy mal estado puede llegar a afectar al compresor. El compresor es la pieza más importante y la más cara de nuestro equipo de aire acondicionado. Si tenemos los filtros en mal estado se producen desajuntes en los procesos de funcionamiento del gas refrigerante, pudiendo provocar que el líquido llegue al compresor. El nombre técnico de este hecho se llama “golpe de líquido” y puede dejar nuestro aparato inservible ya que la reparación de un compresor es la más cara en un aire acondicionado.
Un aire acondicionado al que no se le realiza mantenimiento en los filtros puede consumir más del doble de energía eléctrica que otro en perfecto estado.
Para que nuestro aparato funcione siempre al máximo rendimiento es conveniente tener los filtros limpios.
Se aconseja, al menos una vez al año, realizar una revisión completa de nuestro aire acondicionado. Sólo realizando un mantenimiento completo podemos evitar molestias como las descritas anteriormente.
Debemos tener en cuenta que hay dos tipos de aire acondicionado: los que se usan sólo en verano y los que se usan tanto en verano como en invierno.
Dependiendo del tipo de aparato que tengamos recomendamos realizar la limpieza de los filtros una vez al año en el caso del que sólo se utiliza en verano y dos veces al año en el caso del que se utiliza tanto en invierno como en verano.
Sólo teniendo un buen mantenimiento de los filtros podemos evitar muchos problemas a nuestro aire acondicionado, a nuestra salud y a nuestra economía. Ya que si lo tenemos correctamente mantenido nos ahorraremos averías, problemas de salud y aumentos excesivos en nuestra factura de la luz.
Desde Elías Varas te aconsejamos seguir estos pasos para evitar cualquier problema en tu sistema de climatización, y si necesitas sustituirlo, repararlo o mantenerlo no dudes en ponerte en contacto con nosotros.