LOG-REJILLAS-VENTILACIÓN
abril 15, 2020 Comments Closed

La ventilación en nuestras calderas: las rejillas

Un elemento muy importante en la instalación de calefacción y agua caliente es la rejilla de ventilación, por dos principales razones:  Evacuación de gases, humos y olores concentrados; y, porque facilita la renovación del aire, reduciendo así el riesgo de humedad o condensación.

Este elemento es recomendable en viviendas con todo tipo de calderas o calentadores, pero resulta imprescindible su instalación en viviendas con calderas o calentadores atmosféricos de tiro forzado o natural.

Aunque desde el año 2010 este tipo de calderas, que obligan a tener una ventilación determinada del lugar de ubicación de la caldera o calentador, han dejado de fabricarse sustituyéndose por calderas estancas que reducen la contaminación, el gasto por consumo y posibles intoxicaciones.

El principal objetivo de las rejillas es la ventilación es prevenir la intoxicación por monóxido de carbono en caso de fugas de gas.
Por ello, es de instalación obligatoria en viviendas que tengan instaladas calderas o calentadores de tiro forzado o natural; como comentábamos anteriormente.

Una de las preguntas que nos hacéis mucho es si se puede prescindir de las rejillas de ventilación al instalar una caldera estanca.
Y la respuesta es , dado que las calderas y calentadores estancos aseguran que no haya fugas de gases nocivos, y por este motivo son siempre la opción más recomendada.
Las calderas y calentadores estancos son más seguras, limpias y cómodas para el usuario, ya que logran que no haya fuga de gases nocivos gracias a que la combustión se produce en una zona de la caldera o calentador que es estanca a la sala en la que se encuentra, es decir, la cámara de combustión está sellada lo que impide que los gases procedentes de la combustión puedan revertir hacia el recinto donde esté instalada la caldera o calentador.

Por ello la instalación de rejillas de ventilación en la cocina en el caso de calderas o calentadores estancos, no es obligatoria siempre y cuando no haya otro aparato de gas en la estancia (como cocinas u hornos de gas).

No obstante, desde Elías Varas Calefacciones siempre recomendamos su instalación para que el aire circule correctamente y elimine los humos u olores producidos al cocinar. Y, por supuesto, hay que instalar además una campana extractora que ayude a evacuar correctamente los humos o gases.

Ahora bien, una vez que sabemos que las rejillas de ventilación no son un elemento obligatorio con determinadas calderas, pero si muy recomendables y que incluso nosotros, desde Elías Varas Calefacciones consideramos indispensables, vamos a pasar a hablar del tipo de rejilla de ventilación que hemos de elegir (según su uso) y el mejor lugar para ubicarla. Según el sentido, las rejillas pueden ser:

–       De simple deflexión: tienen las lamas en un solo sentido, horizontal.
–    Y de doble reflexión: tienen lamas en sentido horizontal y sentido vertical, en algunos casos pueden orientarse las lamas individualmente.

También hemos de tener en cuenta que, dependiendo del sentido de la lama, el aire puede ser impulsado de una manera u otra. Y que podemos elegir entre una lama orientable o fija. Eso ya depende más de la estética que deseemos darle.

Este tipo de ventilación, suele colocarse en el tercio inferior y en el tercio superior de las paredes y ha de tener una medida mínima de 15x 15 centímetros.
¿Por qué es recomendable contar con una rejilla cerca del suelo para instalaciones de propano, y una cerca del techo para instalaciones de gas natural?
Y la respuesta es sencilla, lo cierto es que el gas natural es más ligero que el aire y tiende a elevarse, y el butano o propano (por el contrario) pesan más que el aire por lo que tienden a ir al suelo.

En conclusión, para nosotros una cocina bien equipada con salidas de aire o una rejilla de ventilación, es sinónimo de una cocina donde podemos respirar aire limpio y no viciado. La instalación de una salida de aire previene la aparición de humedad, así como fomenta la renovación del aire.
 
Una recomendación muy importante y que nunca debemos olvidar es que no se deben tapar o bloquear las rejillas, porque entonces dejarían de hacer su función.

Por todos estos motivos consideramos este elemento como una pieza indispensable, y es por eso que desde Elías Varas realizamos una instalación completa de tu sistema de calefacción incluyendo así sus correspondientes sistemas de ventilación para el bienestar y confortabilidad de nuestros clientes.

Desarrollado por Grupo Idimad - Especialistas en Marketing Digital 360.
Aviso legal | Política de privacidad | Calefacciones Elias Varas.