febrero 21, 2023 | Comments Closed |
Los imprevistos que pueden suceder en un hogar son muchos. Por ello cada día más gente decide contratar un seguro de hogar, con el fin de estar cubierto ante estos imprevistos.
Estos seguros suelen cubrir roturas, caídas, robos o averías. Y entre los elementos que están cubiertos se encuentran los electrodomésticos, uno de los que más problemas pueden dar.
Hoy trataremos de responder a estas y otras cuestiones relacionadas; además nos centraremos en una de las averías más incomodas de casa: la caldera.
Lo primero que debemos tener claro es que no todas las pólizas de hogar son iguales ni tienen las mismas coberturas, al igual que un seguro de coche. Pueden cubrir los daños materiales y personales que se ocasionen a terceros (responsabilidad civil), los siniestros en la estructura de la vivienda o su interior. Cabe destacar que, el contenido de una vivienda comprende tanto los muebles que se encuentran en su interior, como los equipos informáticos, las joyas, los objetos de valor y los electrodomésticos.
A la hora de contratar un seguro de hogar es importante leer las Condiciones Particulares y Generales de la póliza para conocer qué está cubierto y qué no en nuestro seguro. Los electrodomésticos son uno de los bienes que hay que tener más en cuenta.
Habitualmente estas pólizas cubren los electrodomésticos cuando sufren averías como consecuencia de subidas de tensión, cortes eléctricos, tormentas o cortocircuitos.
Existen numerosas restricciones a la hora de contratar un seguro de hogar que cubra la reparación de la caldera en caso de avería. Normalmente un seguro NO cubre la rotura de una caldera en una póliza de hogar. Esto es debido a que no se considera como un pequeño electrodoméstico ni tampoco de gama blanca. A pesar de esto, algunas aseguradoras cuentan con una garantía específica. No obstante, si el daño a la caldera se produce por un factor externo, sí que se debería cubrir, en cambio, si la avería es interna, las compañías consideran que puede ser por mal mantenimiento, por lo que no se cubre.
Habitualmente un seguro de hogar no cubre nada relacionado con la caldera de casa, ya que como hemos mencionado anteriormente, no se considera un electrodoméstico. Por ello debemos negociar con nuestra compañía de seguros para que nos realice una póliza específica que cubra nuestra caldera en caso de averías o malfuncionamiento.
Para el mantenimiento de la caldera la ley exige tener un contrato de mantenimiento, en este aspecto la ley deja a libre elección quien lo llevará a cabo, podemos negociar con nuestra compañía de seguros para que nos realice este servicio. Por otro lado, podemos contactar con una empresa específica, como es Elías Varas, con profesionales cualificados y certificados por las principales marcas, para que nos realicen el mantenimiento de nuestra caldera.
Si vives de alquiler, es posible que te plantees esta pregunta en caso de que tu caldera tenga una avería. Pues bien, es el propietario quien debe reparar la caldera, además de ser el quien se encargue de llevar al día el mantenimiento de manera correcta.
Esperamos que esta entrada haya resuelto todas tus dudas sobre las coberturas de tu seguro de hogar respecto a tu caldera, si sufres una avería y te urge reparar tu caldera, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros técnicos de urgencia acudirá a tu casa para resolver cualquier problema.