aguja-hidraulica-elias-varas-blog-portada
octubre 14, 2021 Comments Closed

La aguja hidráulica

Uno de los elementos fundamentales que está presente en todas los sistemas e instalaciones térmicas es la aguja hidráulica, y hoy vamos a conocer un poco más sobre ella.

Lo primero de todo es saber exactamente qué es una aguja hidráulica, que lo podemos definir como un pequeño colector que evita problemas de funcionamiento. Esta entrada de nuestro blog es para verlo con más detalle. Vamos a ello.

Este pequeño depósito de inercia está cada vez en mayor desuso, ya que las calderas de condensación, que son las que se instalan en la mayoría de los casos y que mejor rendimiento ofrecen no utilizan este tipo de depósito.

Pero si queremos saber hacia donde vamos, lo mejor es saber de donde venimos y así evitar cometer los errores del pasado y aprovecharnos de las experiencias ya vividas, ¿verdad?

Este tipo de colectores van a ser utilizados en los casos en que tengamos varios sistemas que coexistan, cada uno con su propia bomba, que pueden interactuar y, por lo tanto, presentarán anomalías en caudales y en presiones. Para evitar este tipo de anomalías, se utilizarán las agujas hidráulicas.

Además, estas agujas hidráulicas deben contar con un sistema de purgado de aire en su parte superior y, en su parte inferior, con un vaciado, para poder eliminar los fangos o elementos físicos que pueda arrastrar el agua por el circuito.

Desde esta aguja, se alimentará, desde los generadores con bombas, los colectores, uno de ida con el agua caliente, y el de retorno, con el agua fría. De este modo separamos los circuitos primarios de los secundarios evitando la pérdida de eficiencia.

Entonces, ¿dónde se usarán las agujas hidráulicas?

aguja-hidraulica-elias-varas-blogLas instalaciones o lugares donde se recomienda utilizar las estas agujas suelen ser en las que nos encontremos con las siguientes circunstancias:

En calefacciones centrales con válvulas de dos vías, que suele darse en instalaciones zonificadas. Ocurre si el salto térmico es distinto para el generador y las unidades terminales.

Si existe una gran pérdida de presión y la bomba que envía el agua caliente hacia los radiadores no llegan con la suficiente fuerza. Suele ocurrir en circuitos muy largos o que tienen intercambiadores de calor de gran superficie.

Cuando el volumen de agua dentro del circuito está al mínimo, estamos llevando a ciclos de trabajo muy cortos a las calderas o generadores. Por eso habría que revisar las recomendaciones del fabricante, para verificar si ese volumen es el indicado.

¿Y dónde no se usan agujas hidráulicas?

Cuando las instalaciones donde queremos hacer la instalación son del tipo centralizado, a baja temperatura y con producción de ACS (agua caliente sanitaria), no es posible su instalación. El problema aquí reside en la temperatura de producción de ACS que tiene que ser más elevada que el agua que va a calentar los radiadores.

Las agujas hidráulicas perjudicarían el rendimiento, ya que el retorno del ACS, al mezclarse con el destinado a la calefacción, eleva la temperatura del conjunto y, por lo tanto, no servirían estas agujas.

En edificios muy elevados tampoco es recomendable la instalación de estas agujas hidráulicas, sobre todo cuando los generadores se sitúen en la parte más baja de la instalación.
Para poder trabajar correctamente en este tipo de situaciones, lo ideal es hacerlo con intercambiadores de calor, que permiten el trabajo con presiones de llenado distintas.

Pero si lo que quieres es tener las mejores opciones para tu sistema de calefacción, ya sea en tu hogar, en tu oficina o en tu edificio, sabes que puedes confiar en los mejores expertos profesionales de la calefacción en Elías Varas.

Desarrollado por Grupo Idimad - Especialistas en Marketing Digital 360.
Aviso legal | Política de privacidad | Calefacciones Elias Varas.