mayo 28, 2020 | Comments Closed |
Se avecinan cambios en el sector de la calefacción. Tras la presentación oficial por parte de FEGECA, del informe respecto al mercado en el año 2019, en él se desglosan los objetivos prioritarios de la comunidad europea de aquí a 10 años. Entre ellos destacan tres parámetros vitales:
El documento recoge la tendencia de compra de los usuarios en nuestro país, desglosando la información en cinco grandes grupos: Emisores, calderas, solar térmico, calentadores y termostatos.
Analizando los comportamientos de compra y comparándolos con los objetivos a alcanzar se han considerado los siguientes datos como positivos para su fin.
Las calderas de condensación se asientan de una forma estable en el mercado, mientras que el suelo radiante gana enteros con una subida del 21%. Por el contrario, se produce una reducción de casi el 3% de las ventas en las placas solares.
Realizamos un inciso para matizar que las fórmulas de sistema de climatización que, a nuestro juicio, son más óptimas para la protección el medioambiente abarca la combinación de suelo radiante y la caldera de condensación o la aerotermia con el suelo radiante.
Desde Elías Varas nos esforzamos cada día por aplicar en cada situación el máximo cuidado del medioambiente, mediante técnicas que aporten la menor emisión de gases perjudiciales a la atmósfera.
Dentro de este contexto europeo también se ha iniciado el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) aludiendo al objetivo de reducción del consumo de energía primaria en torno a un 40%.
Para ello debemos, en un primer lugar, entender el concepto:
Entendemos este tipo de energía como aquella proveniente de un recurso renovable o no renovable, sin haber sufrido ninguna transformación.
Desde cada país se trata de manera diferente esta motivación ecológica, siendo en nuestro caso el documento del Código técnico de edificación el que lo reglamenta. Podéis leer un pequeño resumen aquí
Este archivo nace por la necesidad de actualización de las Normas Básicas de edificación, implementadas en España desde el año 1977. Así se confeccionó una nueva normativa que establecía los criterios mínimos a cumplir por los edificios.
De esta forma se aprueba mediante el Real Decreto 314/2006 el escrito como la nueva normativa vigente.
Con el paso del tiempo, este archivo ha ido sufriendo pequeñas modificaciones en sus apartados para estar a la vanguardia de los requerimientos sociales y empresariales.
Promoviendo la logística para lograr el cumplimiento de esos datos, dentro del marco nacional, se ha publicado en el BOE un Real Decreto denominado Real Decreto 732/2019 aprobado en diciembre del pasado año, por el que se revela una serie de modificaciones relevantes en el CTE (Código técnico de edificación).
Este nuevo Código técnico de la edificación va a suponer un cambio trascendental en la forma de entender el modelo de trabajo de todos los profesionales.
Esto se debe a que, el ingeniero que elabore el proyecto va a tener que tomar decisiones relevantes sobre aspectos que afecten a la climatización de los hogares. Las acciones se deben llevar a cabo desde las fases iniciales, condicionando de esta manera la labor de los demás profesionales (arquitectos) que deben dar forma al modelo.
Todo ello supone hacer un esfuerzo añadido de colaboración sin precedentes, aún más cuando se trata de una vivienda de nueva construcción.