enero 2, 2024 | Comments Closed |
En la estación de invierno es cuando los consumos de calefacción se disparan, y junto con ello también lo hacen las facturas, es por eso que en Elías Varas os traemos 11 consejos para sacar el mayor rendimiento a la calefacción esta navidad.
Aunque durante el invierno las horas de luz solar son más escasas, podemos aprovechar al máximo las que tengamos disponibles para calentar la casa, recuerda abrir las persianas y ventilar a primera hora cuando las horas de sol aún están comenzando. De esta forma conseguirás calentar tu casa de forma natural con los rayos de la luz del sol.
Las cortinas térmicas están pensadas para aislar la mayor cantidad de calor posible, ya que actúan como una barrera extra para evitar la fuga de calor por las ventanas. Si aún no cuentas con cortinas térmicas estás en un buen momento de adquirirlas, ya que son una buena inversión.
Las puertas y ventanas son las mayores fuentes de escape de calor dentro de una casa, no contar con ventanas o puertas que estén lo suficientemente aisladas o diseñadas para la retención de calor te hará perder un porcentaje importante en la capacidad de aislamiento y por lo tanto perderás calor.
Puedes cubrir puertas y ventanas con plásticos aislantes como burletes para aislar los espacios que existen entre puertas/ventanas y paredes.
Como todos sabemos, el aire caliente es más ligero que su contraparte, el aire frío, por lo que acaba ascendiendo hacia el techo. Contar con un ventilador de techo hará que cuentes con una mejor distribución de aire caliente en tu hogar para así disfrutar de un calor homogéneo.
Antes de la temporada de frío, asegúrate de purgar los radiadores para eliminar el aire atrapado y garantizar un funcionamiento eficiente. Limpia los radiadores de polvo y verifica su correcto funcionamiento para optimizar su rendimiento, esto hará que consigas una mayor eficiencia en tu instalación de calefacción.
Ajusta el termostato para disminuir la temperatura cuando estés fuera de casa o durante la noche. Programar el sistema de calefacción para que funcione de manera más eficiente puede generar un ahorro significativo en los costos de energía.
Inspecciona regularmente las áreas alrededor de ventanas, puertas, tuberías y conductos de calefacción en busca de posibles fugas de calor. En caso de encontrar fugas, séllalas para evitar pérdidas innecesarias y optimizar el rendimiento de la calefacción.
Usar ropa de abrigo cómoda y acogedora en casa te permite mantener la temperatura un poco más baja sin sacrificar la comodidad. Esto puede reducir la necesidad de un calor excesivo y a la vez ayudarte a ahorrar.
Cerrar las persianas o cortinas pesadas durante la noche crea una capa adicional de aislamiento que ayuda a retener el calor generado durante el día y a bloquear el frío exterior.
Si la temperatura exterior no es extremadamente baja, deberías considerar apagar completamente la calefacción durante la noche o reducir significativamente la temperatura para ahorrar calefacción esta navidad.
¿Existen lugares en tu casa a los que no llega el calor? Explora trucos para ahorrar calefacción y calentar tu hogar, como mantas eléctricas, alfombras gruesas o estufas portátiles. Hoy en día existen muchísimas alternativas que pueden ayudar a mantener áreas específicas de tu hogar sin aumentar la temperatura general de la casa.
Con estos consejos, podrás disfrutar de un hogar cálido y acogedor durante la Navidad mientras reduces el consumo de energía y ahorras en costos de calefacción Implementa estas prácticas para optimizar tu sistema de calefacción y hacer que esta temporada sea más cómoda y económica. ¿Tienes dudas? Contacta con nosotros, en Elías Varas estamos para ayudarte.