julio 14, 2023 | Comments Closed |
Hoy en día, el consumo que en cada hogar se destina a la calefacción y al agua caliente sanitaria supera el 70%. Es por esto que la elección del sistema de suministro energético es crucial. Las calderas, por tanto, son un elemento principal dentro de nuestras viviendas, entre las que destacan las de gas, eléctricas, ecológicas, de biomasa, inteligentes y las calderas híbridas.
Estas últimas se ven cada vez con más frecuencia –principalmente debido a motivos de índole ecológica y económica, por lo que debemos conocerlas a fondo. En Elías Varas os contamos los tipos de calderas híbridas que existen, su funcionamiento y tanto las ventajas como las desventajas con las que cuentan.
Estrictamente hablando, las calderas híbridas son aquellas que emplean dos tipos de energía diferentes para su funcionamiento. En ocasiones, se ha considerado que las calderas mixtas son aquellas que utilizan como fuente de suministro principal la energía solar, a lo que se le añade una fuente de combustible convencional en caso de que la energía solar no fuera suficiente. Esta segunda concepción sobre la caldera combinada se da debido a la popularización de las placas solares que se iban haciendo más eficientes y cada fabricante comenzó a diseñar las suyas. Así, el catálogo de oferta se ve incrementado de manera exponencial al ofrecer sistemas de energía solar térmica. Por tanto, sumando un depósito impulsado por un tipo de combustible, se obtiene la caldera solar híbrida.
Progresivamente se han desarrollado nuevas combinaciones, dando lugar a un número considerable de clases de calderas híbridas. Todas ellas están compuestas de dos elementos principales: captadores solares -situados en el exterior de la vivienda recolectando el calor derivado de las radiaciones solares- y el depósito de almacenamiento -colocado en el interior almacenando el agua previamente calentada-.
Dependiendo del combustible con el que se combine la energía solar, se generarán diferentes clases de calderas híbridas:
Este tipo de caldera cuenta con un inconveniente principal: tiene un coste muy elevado. No obstante, la factura energética se vería bastante reducida al combinarse con la energía solar.
La caldera combinada de gasoil y energía solar no es la más demandada, ya que cuenta con un rendimiento inferior a otros tipos de calderas y es bastante más contaminante que estas.
La unión de pellets y energía solar resulta una de las alternativas más respetuosas con el medioambiente, ya que el combustible convencional empleado en este caso se trata de un residuo orgánico.
La caldera solar y de gas se caracteriza por una gran limpieza y eficiencia en su funcionamiento, por lo que se ha convertido en una de las alternativas más habituales.
Esta opción es altamente atractiva tanto por su alta eficiencia como por las ventajas que ofrece el suelo radiante, siendo una alternativa muy valorable.
Las calderas híbridas poseen una serie de ventajas, siendo la principal de ellas el aprovechamiento de dos sistemas de calefacción en una única infraestructura, lo que propicia un importante ahorro económico al amortizar la inversión inicial rápidamente. De su mano irá el ahorro energético, ya que estos tipos de calderas permiten elegir el sistema que queremos utilizar, garantizando la opción más rentable. Por otro lado, estos sistemas cuentan con una regulación inteligente que se lleva a cabo a través de un control para mayor eficiencia en el rendimiento.
Su instalación es rápida y sencilla, siendo compatible tanto con casas nuevas como antiguas, ya que las calderas tradicionales requieren modificaciones mínimas a la hora de proceder a la instalación.
Por último, tenemos que hablar del factor medioambiental, que tiene una importancia significativa en nuestras vidas hoy en día. Estos sistemas utilizan fuentes de energía renovables, siendo una posible solución ecológica al cumplir con los objetivos de transición energética.
Si bien es cierto que las calderas híbridas cuentan con numerosos beneficios, también tenemos que tener en cuenta sus inconvenientes, pues no son recomendables para todas las viviendas. La incidencia frecuente de los rayos solares es indispensable para su correcto funcionamiento, por lo que aquellas viviendas que estén orientadas al norte, por ejemplo, no serán las adecuadas para la instalación de este tipo de sistemas de calefacción.
Ahora que ya sabes un poco más sobre las diferentes clases de calderas híbridas y sus ventajas e inconvenientes, si tienes cualquier duda contáctanos.