aerotermia-hibrida-elias-varas-blog-portada
abril 29, 2021 Comments Closed

Aerotermia híbrida

Uno de los sistemas de climatización que están en auge en los últimos tiempos y de los más solicitados es la aerotermia. Si además lo unimos a otros sistemas de energías renovables, obtenemos la aerotermia híbrida.

Así que, en este blog, vamos a revisar la posibilidad de establecer el sistema de climatización con aerotermia, mientras que la electricidad la obtendremos mediante células solares fotovoltaicas, por lo que tendremos un hogar con una huella de carbono mínima.

Pero primero vamos a conocer estos sistemas para saber cómo pueden trabajar juntos para poder obtener el mejor resultado en ambos sistemas.

La aerotermia

En otra entrada ya os hablamos de cómo funcionan los sistemas de aerotermia, que podéis leer aquí.

Mediante la aerotermia, vamos a conseguir tanto calentar como enfriar nuestro hogar, mediante el aire exterior que nos rodea.

Esto lo lograremos mediante una bomba de calor, que extraerá el aire, pasará por un compresor para elevar su temperatura sin llegar a convertirlo en líquido.

De esta parte se encargará el condensador, que se encargará de convertir en líquido ese vapor generado anteriormente. Los siguientes elementos son los que se encargarán o bien de generar calor o agua caliente, que se repartirá por la casa, o bien se encargará de enfriarlo, expulsando el aire caliente hacia el exterior.

Pero este sistema requiere de energía eléctrica para funcionar, por lo que deberá estar conectado permanentemente a un sistema de alimentación continua, es decir, que debe estar enchufado, con su consecuente consumo de energía eléctrica externa.

Para solucionar este “inconveniente”, tenemos la opción de adquirir este tipo de energía utilizando también sistemas de energía renovables, como podremos obtener mediante las placas solares y la energía solar, que pasaremos a ver a continuación.

Paneles solares

placas-solares-elias-varas-blogSon paneles solares nos van a servir para extraer la energía que nos proporciona el sol, convirtiendo los rayos solares en energía eléctrica.

De este modo, podremos reducir el consumo de energía eléctrica de la bomba de calor de la aerotermia, conectándola a este sistema.

Los paneles solares fotovoltaicos se encargarán de recoger la luz solar, transformarla en energía, almacenarla en las baterías correspondientes y así poder hacer uso de esa energía para nuestro sistema de climatización.

La energía eléctrica almacenada no será la únicamente para este sistema de calefacción, ya que dependiendo de la cantidad de paneles solares y del sistema que tengas instalado, la cantidad de energía almacenada, será más que suficiente para alimentar a nuestro sistema de aerotermia, pudiendo así ser aprovechada para otros aparatos que requieran de corriente eléctrica.

Por ejemplo, puede llegar a alimentar la caldera que se va a encargar de calentar el agua, disponiendo así también de agua caliente sanitaria, así como otros elementos de la casa.

Combinación de ambas, aerotermia híbrida

Este modelo que combina ambos sistemas, la aerotermia con la energía solar fotovoltaica, con un dimensionado bien estudiado, puede llegar a permitir un ahorro considerable, siendo eficiente y generado de forma renovable.

Y aunque parezca que durante los meses en los que disponemos de más luz para poder aprovechar, pero no necesitamos calefacción, no se va a producir un despilfarro de energía, ya que todo ese posible remanente que no se destine a otros usos será utilizada para el ACS.

La combinación de ambos tipos además conlleva a un ahorro, que depende de si la instalación parte de cero, es decir, es nueva, o si se sustituye el sistema de climatización que está actualmente instalado.

En el caso de que queramos realizar una instalación nueva, la inversión en un primer momento puede ser alta, dependiendo de las marcas que utilicemos para instalar el sistema de aerotermia.

Las placas solares, tanto en su cantidad como en la calidad de sus células, también supondrán una diferencia, siendo de peor calidad más económica.

Pero esta primera inversión acabará siendo recuperada antes de lo que pensamos, ya que el descenso en la factura de la luz será considerable, pudiendo recuperar esta primera inversión en un relativo corto espacio de tiempo.

En el caso de que ya tuviéramos instalado el sistema de aerotermia, la inversión se realizaría solamente en el sistema de placas solares y como en el caso anterior, la recuperación de lo invertido se recuperaría en un breve espacio de tiempo.

La instalación, obviamente se realizaría en un menor espacio de tiempo y los posibles contratiempos que pudieran surgir, se minimizarían al ser, normalmente una instalación bastante rápida y limpia.

A tener en cuenta cuando ser va a realizar una combinación de ambos sistemas, que el actual sistema de aerotermia instalado debe contar con las dimensiones suficientes para poder acceder a esa corriente eléctrica producida por las placas solares.

O en el caso de no ser así, poder adaptar la potencia de generación de energía a la que necesite la bomba de calor del sistema de aerotermia.

Ventajas sistema híbrido

suelo-radiante-elias-varas-blogLas ventajas las tenemos más que claras, y quizás una de las principales es el ahorro en coste energético que vamos a crear.

La completa autonomía energética es otro de los puntos fuertes en este sistema, ya que no vamos a depender de sistemas externos a la hora de generar la climatización de nuestro hogar.

Otras ventajas pueden ser:

Mejora y aumento de la eficiencia del sistema térmico

Almacenar el excedente de energía en forma de calor para el que luego le podremos dar otro uso.

Usar el excedente eléctrico en otros dispositivos o instalaciones, como la iluminación, o podemos venderla a una compañía de suministro de red eléctrica

Rentabilidad de la inversión, ya que se recupera pronto, así como el ahorro que se producirá una vez amortizado su instalación.

Aunque esta no es la única manera que podemos encontrar en un sistema de aerotermia híbrido. De hecho, el sistema híbrido más utilizado, es la aerotermia junto a una caldera de gas o de combustible fósil, que aporte ese extra de energía para cambiar la temperatura, cuando el sistema lo requiera.

Básicamente encontramos más a menudo este tipo de híbrido debido a que casi todos los hogares ya tienen instalada una caldera de gas en casa, y al querer mejorar su sistema de climatización, instalan los sistemas de aerotermia para conseguirlo.

Eso sí, si te decides a realizar este tipo de instalación, recuerda que es fundamental contar con un buen estudio para concretar cómo y dónde deben ir los elementos, así como para saber si realmente es un sistema al que se le pueda sacar rendimiento.

Si necesitas realizar este estudio, puedes contar con los profesionales de Elías Varas, tus expertos en calentar tu hogar.

Desarrollado por Grupo Idimad - Especialistas en Marketing Digital 360.
Aviso legal | Política de privacidad | Calefacciones Elias Varas.