intercambiador-calor-elias-varas-blog-portada
noviembre 14, 2021 Comments Closed

El intercambiador de calor

Un elemento muy importante en nuestra calefacción, que mucha gente no tiene en cuenta y que es necesario para el correcto funcionamiento de la caldera, es el intercambiador de calor.


Pero no solo es un elemento muy importante en la calefacción, sino que también lo es en el aire acondicionado o sistemas de refrigeración. Son los encargados de asegurar la transferencia de calor de dos líquidos o fluidos, a través de un elemento que hace de conductor.

Existen diferentes tipos de intercambiadores, de placas o de tubos, que harán que influya en el rendimiento del intercambiador, así como los materiales que es utilicen, tendrán un mejor rendimiento y permitirán una mejor optimización.

Pero ¿qué hace realmente un intercambiador de calor?

El intercambiador, como ya te hemos comentado, va a realizar la transferencia del calor de un medio a otro, que suelen ser fluidos, y todo ello, sin ser mezclados.

Puede realizarse de dos maneras, directa o indirectamente. De forma directa, el agua del sistema de calefacción se enfría a través del contacto con el aire, como puede ocurrir en una torre de refrigeración. Pero este no suele ser el sistema utilizado en los sistemas de calefacción o de refrigeración de tu hogar.

intercambiador-calor-elias-varas-blogDe forma indirecta se realizará a través de una serie de tubos, o una serie de placas, que separan el agua caliente del agua fría, por un material con una alta conductividad calorífica y que va a permitir que el agua caliente se enfríe, mientras que el agua fría se calienta. Este es el sistema que a día de hoy tienen los hogares.

Este sistema se basa en las diferentes temperaturas de los fluidos que van a circular por los diferentes canales que hay dentro del intercambiador de calor, trasmitiendo las calorías del fluido caliente, al fluido frío, produciéndose ese intercambio de calor. Normalmente, hay diferentes tipos de fluidos corriendo por estos circuitos, como por el circuito de calefacción, y pueden ser: agua, refrigerante, aire o aceite.

Al tener diferente densidad y actuar de forma diferente por el calor, los fluidos pueden circular de diferentes maneras: en direcciones opuestas entre si o en corrientes paralelas, cuando van en la misma dirección. La más corriente y utilizada suele ser la primera, en la que van en direcciones opuestas.

Los materiales del intercambiador de calor

El material a elegir para que un intercambiador de calor funcione de la manera más eficiente y correcta posible, es fundamental y por supuesto va a influir de manera positiva o negativa según la opción elegida. Aunque a día de hoy, los materiales entre los que podemos elegir han sido testeados y probados y se han desarrollado diferentes modelos teniendo en cuenta el material, su composición y las características de cada uno de ellos.

Por eso, ahora mismo tenemos las opciones de: cobre, acero inoxidable, aluminio y acero.

Y claro, según el material, cada uno de ellos se comporta diferente dentro de los diferentes tipos de intercambiadores de calor. Aunque de este intercambiador de calor, creemos que se merece una entrada completa de nuestro blog para que tengas bien claro cuál es su funcionamiento y cómo lo realiza.

Tipos de intercambiadores de calor

Además del intercambiador de placas, existen otras formas de realizar la transferencia de calor de un fluido a otro, por ejemplo, puede ser el intercambiador de calor tubular, o multitubular, que consta de muchos tubos dentro de una carcasa. Este tipo de instalaciones está más pensado para otro tipo de situaciones, que no sea una instalación doméstica, por ejemplo en las torres de enfriamiento de una central nuclear.

El intercambiador de calor en forma de bobina utiliza un tubo sumergido en agua por donde pasa el fluido caliente, que es lo que ocurre en los tanques de compensación o en un aire acondicionado.Esta forma de intercambiadores de calor se usa sobre todo en industria, donde podemos encontrar más modelos, según las necesidades y los fines específicos que necesite esa industria en concreto.

Por ejemplo, podemos encontrar el intercambiador de bloque o microcanal que utiliza unidades exteriores de bombas de calor, o el intercambiador con aletas, como el que encuentras en los radiadores de los vehículos.

En Elías Varas podemos asesorarte con el sistema que mejor te convenga, ya sea para tu hogar, edifico o empresa. Ven y consúltanos.

Desarrollado por Grupo Idimad - Especialistas en Marketing Digital 360.
Aviso legal | Política de privacidad | Calefacciones Elias Varas.