eparacion-caldera-portada-blog-elias-varas
marzo 4, 2021 Comments Closed

8 averías de la calefacción de gas y cómo solucionarlas

Una de las peores cosas que nos puede suceder a cualquiera en pleno invierno es que se nos estropee la calefacción o la caldera de nuestra casa, incluso estando revisada al día. Y es que no solo hablamos de la calefacción, sino también del agua caliente. Que una avería así te pille en medio de una buena ducha de agua caliente es toda una faena.

Además, las averías se suelen dar en su mayoría en los meses más fríos del año, ya que en verano o cuando hace calor, las calderas suelen estar inactivas.Es por eso que revisar la caldera de manera anual y siempre por un especialista es algo fundamental y muy importante si queremos evitar estas situaciones.

Por lo general la empresa suministradora de gas ofrece servicios de reparación, pero si solucionar la avería corre mucha prisa, aquí te dejamos las averías más frecuentes y sus soluciones para que no te afecte a tu rutina diaria.

¿Cómo detectar una avería de gas?

Cuando hay un problema o avería, la mayoría de las calderas de gas tienen una pantalla frontal y en esta se ilumina un piloto de rojo o símbolo de error, que nos indica que algo no está funcionando como debería.
Aunque si hablamos de detectar averías de manera más específica, no es una tarea nada fácil.

En el primero de los casos que acabamos de mencionar lo primero que se debe hacer es acudir al manual de instrucciones de la caldera o del fabricante. En este manual aparecen las averías que puede sufrir tu caldera para que las detectes de manera rápida y sencilla.

Aunque por lo general los problemas más comunes vas a poder resolverlos por ti mismo, si tu caldera está dando problemas o tiene alguna avería puedes ponerte en contacto con nosotros  y disfrutar de nuestro servicio de mantenimiento de calderas de gas al mejor precio.

Averías y soluciones

Las calderas pueden sufrir averías y llegará un punto en el que no quede más remedio que cambiarla. Las calderas tienen una vida media de entre 15 y 20 años, hasta entonces, si los problemas que vayan surgiendo se pueden solventar de manera sencilla, mucho mejor.

Aquí te contamos cuáles son los incidentes más comunes y sus soluciones.

manos-tecnico-caldera-elias-varas-blog1. La caldera no llega a encenderse aunque “salta chispa”.
Esta avería se debe a la falta de gas o a que este no llega bien. Debemos comprobar las llaves, ya que puede ser que alguna de ellas esté abierta, las de paso de toda la casa o las del contador.
Una vez comprobadas, si están todas cerradas y el problema no se debe a eso, se debe contactar con un profesional, ya que el problema podría ser bastante grave.

2. La caldera no se enciende o el agua no llega a la temperatura adecuada.
En este caso el problema está relacionado con la presión del agua, ya sea por un exceso o falta de presión.
La presión de las

calderas debe estar entre 1,2 y 1,5 bares y una vez se enciende la calefacción, esta presión asciende a 2 bares.
Una de las consecuencias de esta avería es la fuga en algunas partes de la instalación si la presión es menor de la que debería.
En el caso de que sea mayor, el problema podría encontrarse en el vaso de expansión o en la válvula de seguridad.

3. Funciona el agua caliente pero no la calefacción.
Esta avería no debes resolverla por tu cuenta, vas a necesitar los servicios de un profesional para solucionarla.
Lo más habitual en estos casos es que el problema venga del sensor o del cableado.

4. La temperatura sube muy rápido, pero la caldera se apaga.
Otra de las averías graves que debe solucionar un profesional. El problema proviene de un bloqueo en la bomba de recirculación. El profesional será el encargado de desbloquearla.

5. Goteo en la parte inferior de la caldera.
Este problema puede deberse a la rotura de la válvula de seguridad. Debe ser solucionado por profesionales.

6. Los radiadores no calientan.
Si los radiadores no calientan en la parte superior puede deberse a que tengan aire por dentro. Esto se puede solucionar purgando el radiador para eliminar el aire.
Si haciendo esto, no se soluciona, habría que hacer una limpieza de las tuberías.

7. En la pantalla aparece el aviso de error, pero la caldera no enciende.
Esto se puede deber a que la salida de humos esté bloqueada y los gases no evacúen correctamente.
Como medida de seguridad, la caldera se bloquea para evitar la salida de gases tóxicos. Es importante que cuando esto ocurra no se utilice la caldera hasta que esté reparada.

8. Problemas con el termostato.
Para regular la temperatura utilizamos el termostato y este pequeño aparato también se puede estropear y causarnos algún que otro problema.
Normalmente el problema suele estar relacionado con el cableado y si no cuentas con los conocimientos necesarios para resolverlo, lo mejor es ponerse en contacto con un profesional.

También es importante saber que tipo de termostato tenemos instalado en casa para entender mejor la avería.

  • Los tipos de termostatos más comunes son:
  • Termostato analógico
  • Termostato digital
  • Cronotermostato
  • Placa base

Importancia de la revisión de la caldera y la instalación

Para evitar al máximo que alguna de estas averías nos afecte a nosotros es importante recordar que la revisión de la caldera es obligatoria cada 2 años.

En cambio, la inspección de toda la instalación de la calefacción, es decir, contador, llaves, etc; es obligatoria cada 5 años.

En el caso de la revisión de la caldera, la persona propietaria debe ser la responsable de que esta revisión se realice dentro del plazo establecido por el Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios.

Debe ser un profesional acreditado el que lleve a cabo la revisión de la caldera.

Para las calderas de menos de 70 kW se debe hacer la revisión cada dos años, mientras que para las calderas que superen los 70 kW es obligatorio hacerles una revisión anual.

La inspección de la instalación al completo se debe hacer cada 5 años y en este caso, debe ser la empresa distribuidora de gas quien se encargue de poner en conocimiento al cliente cuando debe realizarse esta inspección.

Es el cliente el que decide qué profesional va a realizar esta inspección.

Recuerda que si tu caldera o instalación de calefacción presenta algún error o problema puedes ponerte en contacto con nuestros profesionales que lo solucionarán de manera rápida y eficaz.

Desarrollado por Grupo Idimad - Especialistas en Marketing Digital 360.
Aviso legal | Política de privacidad | Calefacciones Elias Varas.