febrero 19, 2021 | Comments Closed |
Ingeniosas madres con una pizca de humor sarcástico para ahorrar en calefacción, ja, ja, ja, estas madres…
En esta ocasión, iniciando con un chistecito, os vamos a contar algunas de las curiosidades sobre la calefacción y el calor, que seguro no conocías pero que serán de gran interés para ti por varias razones: por entender su funcionamiento, por optimizarlo en tu casa y por irte a la cama hoy con algo nuevo aprendido. Dicen que a la cama no te irás sin saber una cosa más, pues aquí van unas cuantas:
La calefacción se ha convertido en un recurso muy importante en tu hogar y cada año que pasa va posicionándose en un elemento indispensable y necesidad básica para ti y tu familia. Por esta razón, creemos que es muy importante que entiendas algunas curiosidades que hemos pasado desapercibidas en nuestro día a día y que hoy, después de leer este post, tu mirada en este tema cambiará. Verás, vamos a ver qué tan puesto estás en calefacción:
Pues es el primer sistema de calefacción inventado en la época romana. Se trata de un sistema de suelo para calntar las casas del imperio romano. Los más antiguos se han encontrado en Olimpia.
Su funcionamiento era el siguiente: en la parte exterior de la vivienda se instalaba un horno. Del horno salían unos canales que recorrién el subsuelo de la casa por donde se canalizaba todos los gases provocados por la combustión. El suelo de ladrillo y con tan solo unos 40 – 60cm de grosor, eran más que suficiente para que el calor que pasaba por los tubos radiara el suelo y calentara la casa. Evidentemente, hacía un recorrido hasta el otro extremo de la casa y salía por un canal en forma de chimenea. Llegaba a alcanzar una temperatura de 30ºC.
La expresión “estoy en la gloria” seguro que es una frase que has dicho en numerosas ocasiones y que la has oído otras tantas más. ¿Y si te dijera que “gloria” es un sistema de calefacción, cómo te quedas?. En efecto, proviene de la Edad Media, y se trata de un sistema de calefacción muy antiguo de Castilla, y también fue inventado por los romanos. No muy lejos del funcionamiento del hipocausto, este sistema consistía en hogar/caldera instalada fuera de la vivienda y como en el sistema anterior, pasaba un conducto por debajo del suelo simulando una chimenea horizontal con una salida al otro extremo. El término acuñado “gloria” proviene del catolicismo que significa “el cielo donde las almas van a parar” y en términos más comunes, se refiere a bienestar, felicidad, confort. ¿Curioso?. Ok, seguimos.
Los japoneses son así de listos y han inventado su propio brasero, el Kotatsu: basta con un radiador, una mesa de madera y una manta para mantener el calor de sus hogares a raya. Es un invento en el que la estufa eléctrica forma parte de la estructura de la mesa que se encuentra justo debajo,
esta estructura se coloca encima de un futón o colchoneta de algodón, que es el típico asiento o cama japonés que habrás visto en alguna película.Encima de la estructura colocan un segundo futón, este es un poquito más grueso, como una colcha o edredón, y encima se coloca la superficie lisa de la mesa. De esta manera lo tienes todo: mesa, calefacción y asiento. Estos japoneses piensan en todo, prácticos cuanto más.
Ahora te vamos a hablar sobre un lugar con frio siberiano, Rusia. Cómo los rusos se las han tenido que ingeniar para que en sus casas acaben teniendo un calor asfixiante, ¿te imaginas?. Ellos, por sus bajísimas temperaturas, no tienen otro método de calefacción que el de tipo central (al menos en la Rusia central). No entienden los reguladores individuales que tú tienes en casa en los radiadores. Existen unas centrales eléctricas desde donde se bombea el agua caliente que llega a todos los hogares, creando un clima excesivamente cálido. Tanto es así, que han de abrir una de las ventas para ventilar y que entre algo de humedad, a pesar del frío siberiano que hay en la calle. El calor es tan fuerte y seco, que los fabricantes en humidificadores se estarán llenando los bolsillos.
Alice Parker precursora de la reciente calefacción de gas natural, quien inspiró para crear la que conocemos en la actualidad. Su idea data en 1919. Pasó de los típicos sistemas de horno y supuso un gran avance para este sistema de calefacción. Ideó un sistema en el existía un quemado múltiple por zonas en el que se usaba el gas natural, y de este modo se podía regular la temperatura por zonas de la vivienda. Ella nunca llegó a fabricarla, pero su idea evolucionó hasta nuestra actualidad, y aunque ahora nos parezca un recurso normal, no era algo tan habitual en el siglo XXI. La idea se puso en práctica en 1922 ¡Gracias Alice, qué hubiéramos hecho sin ti!.
Se encuentra en Estados Unidos (en California concretamente), y se llama El Valle de la Muerte con un alcance de hasta 58ºC. Un sitio hecho para cualquier cordobés.
Ahora, vamos con una última curiosidad que te interesa bastante. El consumo de tu calefacción y que puedes reducir hasta un 15% al finalizar el invierno. Puedes ahorrarte mucho dinero si haces un óptimo funcionamiento de tu caldera, atento:
Algo muy inteligente por tu parte sería instalar un termostato inteligente. ¿Por qué? Porque te vas a ahorrar hasta un 30%. Resulta que, por cada grado que subes en tu termostato, automáticamente subes un 7% en el coste final de tu factura. Así que imagínate si te pasas 5 grados… se te multiplican, y luego vienen los sustitutos, dejando tiritando tu cuenta bancaria ese mes de frío infernal.
Tenemos la manía de abrir todas las ventanas de la casa por las mañanas durante media hora, el día que hace mucho frío, quizá algo menos. No lo hagas, basta con abrir y ventilar 10 minutos a primera hora de la mañana, porque haciéndolo así, consigues eliminar esa condensación de calor que se genera en el ambiente (tanto por la calefacción como por el calor humano) y consigues ventilar manteniendo igualmente el calorcito de tu hogar.
De este modo, no haces saltar el termostato para que se vuelva a poner en funcionamiento hasta alcanzar la temperatura óptima, al que hace que tu factura aumente.
Otra truco para conseguir mantener el calor es tener cortinas oscuras, ya que este color colabora a que se mantenga el calorcito que proporciona el sol desde las ventanas.
Un consejo y cerramos: una muy buena elección es el contrato de un servicio que te optimice y regule tus sistemas de calefacción. Que te mantengan limpia la caldera es algo fundamental, porque con el paso del tiempo, se va generando suciedad de la que no eres consciente y la efectividad va descendiendo.
Otra curiosidad que ya te contamos hace algunas entradas, es el porqué se instalan los radiadores debajo de las ventanas, tiene su explicación, te la contamos aquí al detalles.