enero 23, 2020 | Comments Closed |
Para poder realizar una instalación térmica en cualquier edificio, el instalador que vaya a realizarla, debe estar certificado con el carné profesional en instalaciones térmicas en edificios (RITE).
Este documento lo expide el antiguo ministerio de Industria, hoy en día lo hacen los departamentos de Industria de las diferentes comunidades autónomas y reconoce a la persona titular la capacidad técnica para la instalación y mantenimiento de instalaciones térmicas.
Este carné profesional se expide a una persona, nunca a una empresa, eso sí la normativa exige que, en una empresa de montaje y mantenimiento, debe haber, al menos una persona que tenga este tipo de carné en vigor.
Esto no quiere decir que cualquier persona que no tenga este carné no pueda trabajar como operario o ayudante de instalador. Simplemente la empresa debe estar habilitada y en ella debe haber un responsable que sí esté en posesión de él. Otras empresas requieren que todos sus instaladores dispongan de él, ya que son la únicas que podrán firmar el certificado de instalación RITE.
La forma de obtener este carné son varias: A través de ciertas titulaciones universitarias o de formación profesional. Aunque no hace falta tener titulación para obtenerla, se puede también de las siguientes maneras:
Se recomienda verificar cuales son los títulos que convalidad en cada Comunidad Autónoma, ya que pueden variar.
Se enmarca en el actual reglamento e incluyen varios certificados exigibles en función del momento en el que se encuentre la instalación.
Son tres:
Cuando la instalación está finalizada y se verifica que funciona correctamente mediante las pruebas que se especifican en la Instrucción Técnica 2 del RITE, el instalador habilitado y en el caso de que esté el director de la instalación, se procederá a la suscripción del certificado de la instalación.
Depende del modelo establecido por el órgano competente de cada Comunidad Autónmo, pero como mínimo deberá incluir:
En todo caso, siempre será necesario el registro del certificado de la instalación en la Comunidad Autónoma donde esté la instalación.
Hemos visto hasta ahora el certificado de instalación, pasemos a ver el de mantenimiento
Todos los años la empresa que se encarga de la revisión deben emitir un certificado de mantenimiento en aquellas instalaciones instaladas cuya potencia térmica nominal total supere los 70 kW.
A día de hoy los certificados han ido cambiando y por ejemplo, en la comunidad de Castilla y León, este certificado de mantenimiento debe exigirse par instalaciones con potencia térmica nominal superior a los 5kW.
El titular de la instalación debe conservar un ejemplar del certificado, que tendrá una validez de un año como máximo.
Como en el de instalación, serán los indicados por cada Comunidad Autónoma y son:
Si alguno de estos datos, no se pueden incluir, se justificará el motivo.
Tras la realización de una inspección en las instalaciones RITE, se otorgará un certificado de inspección en el que se indicará si el proyecto o memoria técnica y la instalación, cumplen con los requisitos establecidos en el RITE, además de incluir en el documento, los posibles defectos, con su clasificación, y la calificación que obtendría la instalación.
Hay dos tipos de inspecciones principales que van a exigir dentro del certificado de inspección. Son:
Inspecciones iniciales: Serán las primeras en ejecutarse, tras finalizar la instalación térmica en el lugar, y una vez haya sido entregada toda la documentación que se necesite para que el servicio comience con su funcionamiento. Se trata de comprobar que el RITE se eestá cumpliendo correctamente.
Inspecciones periódicas de eficiencia de energía: Estas instalaciones térmicas necesitan una inspección periódica a lo largo de toda su vida útil, para que se está cumpliendo con el objetivo de eficiencia energética de este RITE. Con la Instrucción Técnica 4 se determinará cuáles son las instalaciones que deben ser inspeccionadas periódicamente, así como toda la información que la instrucción contiene y los plazos en los que se deben realizar estas inspecciones. Se adjuntarán los criterios de valoración y las medidas que se van a adoptar como resultado de esas valoraciones indicadas, en función, claro está, de las características de cada instalación.
Para finalizar, si se quiere consultar el registro completo de las guías técnicas, para facilitar el cumplimiento total de las exigencias del RITE, podemos acceder a todas ellas a través de la página web del ministerio de energía, turismo y agenda digital (MINETAD)
En Elías Varas, cumplimos con todos los requisitos expuestos en este documento, estando todos nuestros técnicos correctamente acreditados para proceder con todos los certificados necesarios para cumplir con lo establecido.