enero 10, 2020 | Comments Closed |
Ahora que está en boca de todos el término sostenible, es decir, respetuoso con el medio ambiente y que permita ahorrar en la factura, vamos a ver algunas claves para ver si una vivienda puede considerarse sostenible.
Al no haber unos requisitos específicos, vamos utilizar una serie de medidas que nos ayuden a verificar la eficiencia energética:
Desde la entrada en vigor de la modificación del código técnico de edificación, estos puntos parece que se resuelven en viviendas de nueva construcción o en las próximas obras de edificios existentes que lo soliciten.
La orientación, en busca de la mejor posición de la vivienda para el aprovechamiento de la luz; la distribución para facilitar la una mayor fluidez de la energía y mejor ventilación; el aislamiento, con muros mejor aislados, así como ventanas, y puertas; y las instalaciones acordes con las características de la vivienda, son estudios que han de realizarse para llegar a adquirir un proyecto que sea sostenible.
Además de los requisitos mencionados, podemos conseguir sellos y certificaciones oficiales. Algunos son:
Passivhaus: Construcción con aislamiento basado en la rotura del puente térmico, cara interior y exterior no tengan contacto para evitar el trasvase de energía, ventilación mecánica con recuperación de calor y materiales en paredes, puertas y ventanas de altas prestaciones. Pueden llegar a suponer un ahorro entre el 70% y el 90%.
Certificación LEED: Esta certificación además de valorar la eficiencia, valora la procedencia de la energía y la eliminación de desechos.
Certificado BREEAM: Certificado de carácter internacional.
Como ya hemos comentado antes, el término eficiente es muy usado hoy en día, las circunstancias lo exigen. Esto se debe a que cada vez somos más conscientes de la limitación de los recursos de los que disponemos, por lo tanto, a plantearnos qué podemos hacer para aprovechar mejor estos recursos.
Y esto no es solamente por un tema medioambiental, sino también es un tema que ataca directamente al bolsillo, ya que, un edificio más eficiente energéticamente, al consumir menos energía “tradicional” y aprovechar mejor las opciones de energías renovables o alternativas, implicará un consumo menor de recursos y por lo tanto, un menor gasto.
Ya os hemos hablado en varias ocasiones y de varias maneras diferentes, de cómo podéis conseguir un mayor ahorro en los diferentes consumos de vuestro hogar, como modificando vuestra calefacción, con termostatos más modernos , o siguiendo alguno de estos puntos.
Con estas medidas, podéis llegar a un ahorro hasta del 40% en las facturas, con lo cual, es algo que hay que plantearse en esos términos.
Desde Elías Varas, estamos comprometidos con este cambio hacia la eficiencia, por eso insistimos tanto en un punto que hoy en día tenemos todos en casa: la caldera. Un correcto funcionamiento de tu caldera hará que se reduzca el consumo innecesario y así poder reducir también tu factura.
No lo dudes y ponte en contacto con nosotros para realizar la revisión.