diciembre 24, 2022 | Comments Closed |
El sector de la calefacción, ventilación y aire acondicionado ha progresado enormemente desde la invención del primer horno eléctrico en 1861. Desde la combustión de leña hasta los sistemas de calefacción automatizados basados en Inteligencia Artificial de última generación, la carrera hacia tecnologías de calefacción, ventilación y aire acondicionado altamente inteligentes y totalmente automatizadas sigue en marcha. Nuevos actores están entrando en escena y llevando el juego de la innovación al siguiente nivel.
No cabe duda de que la tecnología contribuye en gran medida al crecimiento del sector de la calefacción, ventilación y aire acondicionado. Desempeña un papel importante a la hora de satisfacer la creciente demanda de soluciones energéticamente eficientes. Se espera que el mercado mundial de sistemas de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado crezca de 202.000 millones de euros en 2022 a 277.000 millones en 2025.
Mientras que el desarrollo inicial de la tecnología de la Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado se centró en los avances mecánicos y el aumento de la eficiencia, el enfoque actual también ha crecido en gran medida hacia la sostenibilidad, el confort y el ahorro de energía. Esto es extremadamente importante teniendo en cuenta el impacto actual sobre nuestro clima y el aumento de la demanda de sistemas de calefacción y refrigeración eficientes.
Echemos un vistazo a algunos de los últimos avances tecnológicos que están llevando a estos sistemas actuales hacia un futuro mejor.
Piense en su aire acondicionado encendiéndose automáticamente exactamente 15 minutos antes de que llegue a casa del trabajo. Ya sea a través de la programación o de la geolocalización, la tecnología inteligente ofrece una amplia comodidad que le permite establecer los factores desencadenantes y controlar su sistema de climatización desde su dispositivo móvil. Con estos dispositivos conectados por Wi-Fi, ¡ni siquiera necesita estar en casa para enviar órdenes a su unidad!
Los sistemas de aire acondicionado inteligentes, los controladores inteligentes y los termostatos programables ofrecen numerosas ventajas. Además de confort y comodidad, puede ahorrar energía configurando activadores que activen su unidad de climatización exactamente cuando lo necesite. Esto garantiza que la unidad no funcione innecesariamente a lo largo del día, con el consiguiente ahorro de energía.
Con la tecnología inteligente, los hogares completamente automatizados también se están convirtiendo en una realidad. Ahora, su unidad de climatización puede conectarse con otros aparatos inteligentes de su hogar y comportarse automáticamente en función de las condiciones climáticas, las preferencias y los ajustes. Por ejemplo, cuando fuera hace sol y calor, las persianas pueden bajar hasta la mitad, el aire acondicionado puede encender un ventilador de baja potencia para ahorrar energía y el ventilador de techo puede encenderse para hacer circular el aire a baja potencia. Además, también puedes dar órdenes por voz a tu aparato de aire acondicionado. ¡Todos los aparatos pueden interconectarse y ajustarse entre sí!
Los sistemas de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado geotérmicos son una tecnología avanzada.
La tecnología sostenible o ecológica es la comidilla del presente y del futuro. En el sector de la climatización, esto significa tener en cuenta el flujo natural del aire y confiar en un sistema más eficiente.
Los sistemas geotérmicos de calefacción y refrigeración son una excelente opción para empezar a reducir su huella de carbono. Se centran principalmente en la refrigeración natural de una casa mediante bombas de calor, agua y un sistema de tuberías subterráneas. Intercambian calor con el suelo y no utilizan refrigerante, por lo que son muy respetuosos con el medio ambiente.
Durante el invierno, el calor del suelo se absorbe y se transfiere al edificio, mientras que en verano el calor se transfiere al suelo tras ser absorbido por el edificio. Los sistemas geotérmicos son caros de instalar, pero ofrecen entre el doble y el cuádruple de eficiencia que otros sistemas.
La eficiencia energética es la clave de los sistemas de climatización del futuro. Los sistemas sin conductos se están convirtiendo rápidamente en el sistema preferido, ya que son muy eficientes y su instalación no requiere grandes conductos. Esto hace que sean fáciles de instalar y rentables.
Otra ventaja de los sistemas sin conductos es su capacidad de zonificación. En el caso de un sistema sin conductos, no es necesario calentar o enfriar una casa entera, sino que simplemente puede calentar o enfriar una zona en particular. Estos sistemas son muy eficientes con grandes índices de eficiencia estacional.
Los sistemas de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado sin conductos pueden instalarse desde zonas de temperatura moderada hasta zonas de temperatura rigurosa. El sistema sin conductos ya eficiente se puede hacer más eficiente mediante el uso de controles inteligentes de AC. Estos controles inteligentes de AC son independientes de la marca y el tipo y puede controlar su sistema sin conductos desde cualquier lugar. Además, los usuarios pueden beneficiarse de las funciones inteligentes.
El aire acondicionado térmico es una nueva tecnología que responde a la necesidad de sistemas sostenibles. Proporciona un método de refrigeración energéticamente eficiente y puede utilizarse como alternativa a los aires acondicionados tradicionales. En lugar de electricidad, este sistema utiliza la energía solar para la refrigeración y, si no está disponible, recurre al gas natural. Esto elimina por completo los costes de electricidad.
Aunque esta tecnología de climatización no está muy extendida, es un gran atisbo de un futuro respetuoso con el medio ambiente. Los sistemas de aire acondicionado accionados térmicamente eliminan el calor mediante evaporación a baja presión. Son extremadamente eficaces y eficientes, sin embargo se requiere una alta temperatura para generar electricidad a partir de los paneles solares.
Una bomba de calor de doble combustible es un sistema excelente para viviendas situadas en zonas donde las tarifas eléctricas no son demasiado elevadas y durante el invierno la temperatura no desciende por debajo del punto de congelación. Esta avanzada tecnología utiliza una combinación de un horno de gas y una bomba de calor para proporcionar calefacción y refrigeración eficientes y rentables.
Si la temperatura exterior es superior a 35 grados, la bomba de calor utiliza electricidad para extraer calor del aire exterior. Esto resulta muy barato en comparación con encender el horno. Sin embargo, cuando la temperatura es inferior a 35 grados, se utiliza gas para generar calor, lo que aumenta la eficiencia.
Cuando el tiempo es fresco, como en primavera, la bomba de calor de doble combustible resulta muy útil para distribuir el aire. Incluso en verano, la bomba de calor hace circular el refrigerante a través de la bobina de aire acondicionado de la caldera para soplar aire fresco. Este sistema tiene un coste inicial elevado, pero puede recuperarse con el ahorro de energía en los próximos años.
Un sistema de zonificación divide una casa en diferentes áreas, cada una de las cuales puede ser controlada individualmente por un termostato independiente. Se pueden necesitar diferentes ajustes de temperatura en diferentes partes de una casa y mediante la utilización de la zonificación se puede lograr la mejor temperatura para cada área. Esto es especialmente importante para reducir el consumo en las habitaciones vacías.
Las zonas pueden aplicarse a sistemas centrales de aire acondicionado, sistemas sin conductos y también pueden instalarse fácilmente en sistemas existentes utilizando un panel de control de zonas.
Aparte de las últimas innovaciones en tecnología de climatización, las últimas tendencias en servicios de climatización y prestación de servicios también están ayudando tanto a los proveedores de servicios como a los usuarios finales. Estas son las últimas tendencias en la prestación de servicios de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado:
El mantenimiento predictivo, utilizando internet e inteligencia artificial está revolucionando el mantenimiento. Las reparaciones, el mantenimiento y las instalaciones de estos sistemas pueden ser extremadamente costosas. Nadie quiere someterse a un mantenimiento innecesario ni asumir las molestias y el coste de solucionar un problema. Esto hace que sea imperativo estar alerta y ser capaz de predecir cuándo es necesario el mantenimiento antes de que surja un problema grave.
La tecnología de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado inteligente detecta datos sobre la calidad del aire y el estado de los equipos para poder predecir el momento adecuado para el mantenimiento. Esto ayuda a solucionar cualquier problema o indicación antes de que se haya producido y haya causado daños graves. Aparte de los beneficios monetarios, puede beneficiarse en gran medida de la mejora de la calidad del aire en todo momento, así como de un mayor confort y un hogar más seguro con el mantenimiento predictivo.
El software de análisis energético puede ser extremadamente útil para ayudar a los propietarios o constructores a implementar el sistema más eficiente y menos costoso. Este software puede analizar y predecir el consumo de energía durante la vida útil de un edificio y calcular el ahorro en comparación con otros sistemas de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado.
Además, antes los usuarios tenían que controlar manualmente sus facturas, el consumo de energía y otros datos relacionados. Era una molestia, pero con el avance de la tecnología de climatización, el software analítico le ayuda a estar al tanto de cualquier dato relacionado con su sistema de climatización. A través de diversos programas informáticos, se puede comprobar el consumo de energía y hacer un seguimiento de la eficiencia de un sistema de climatización. Esto está ayudando en gran medida a los consumidores a tomar decisiones educadas con respecto a su sistema de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado y reducir los costos de energía.
Al ver los avances en la tecnología de estos sistemas, también es importante tener en cuenta los avances en la tecnología para la formación de profesionales. En una era en la que se puede obtener asistencia de profesionales de la climatización a distancia, los profesionales de la climatización también pueden beneficiarse de la tecnología y pueden recibir formación para circunstancias excepcionales a través de la realidad virtual.
La formación en realidad virtual ha demostrado ser rentable para las organizaciones porque los profesionales pueden utilizar primero componentes virtuales y desarrollar sus habilidades antes de pasar al mundo real. No sólo ahorra dinero, sino también tiempo. Con la ayuda de un simulador virtual, los técnicos pueden estudiar el proceso de instalación del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado o la resolución de problemas del nuevo sistema. Se puede formar a un gran grupo de personas a través de la realidad virtual en menos tiempo y con menos equipos.
Además, en el caso de la tecnología avanzada o peligrosa, la formación en Realidad Virtual también proporciona seguridad a los principiantes. También puede ser una gran herramienta para practicar situaciones peligrosas de la vida real.
Desde botones manuales, marcadores telefónicos y mandos a distancia hasta el control del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado mediante comandos de voz, la tecnología ha avanzado mucho.
La climatización está abocada a adoptar nuevas tecnologías. La tendencia del hogar inteligente ha llegado para quedarse. La Inteligencia Artificial en forma de aprendizaje automático va a prosperar. Los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado totalmente automatizados, supereficientes, autodidactas y sostenibles son el futuro. La optimización en todos los aspectos de la cadena de suministro es la nueva normalidad.
Seguimos de cerca y de forma continua las últimas tendencias en el sector de la climatización. Únase a nosotros en nuestras redes sociales para obtener las últimas actualizaciones y perspectivas sobre el futuro de la climatización.